Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Still Alive – VB Ingeniería Teatral

mayo 5 @ 7:30 pm - 8:30 pm

STILL ALIVE, ESA ES LA CUESTIÓN
Dramaturgia y Dirección Fanny Baena
Beca de Creación Ministerio de Cultura 2019

LA OBRA
La idea que envuelve esta creación, tiene que ver con el tránsito de tres obreros- operarios -actores que a través de la construcción de espacios diversos en el escenario teatral, buscan repensar, deconstruir e indagar salidas a la restauración de su país.

Cargan consigo piezas y fragmentos de un camerino individual que estará presente dentro del escenario a la vista del público, durante toda la obra.  Conscientes de esta exposición, aceptan que los ojos del público, vean las entrañas de los conflictos, prejuicios, acuerdos y desacuerdos, que les sirven de espejo, a quienes miran y escuchan procurando que se muevan ante sus propios reflejos.

Inspirados en la dramaturgia de William Shakespeare, juegan, interactúan y en determinados casos representan escenas clásicas que se convierten en materia maleable para ver y entender su propio país en el siglo XXI; tocando en principio la parte más cruel de su realidad, al máximo, como lo plantea el gran dramaturgo. Además convertirán el escenario en una industria o fábrica moderna, en la cual en una labor de ingeniería, arman y desarman a su antojo, espacios de representación que son sus propias tarimas, campos de batalla, palacios y cementerios que se irán transformando como en la vida misma.

Este grupo de obreros- operarios –actores, Busca desesperadamente para su sobrevivencia, una forma más humana de convivir, propiciando una forma divertida y amable de dolerse pero también de reírse de su realidad , buscando posibilidades de transformarla. De esta manera, “Macbeth”, "Ricardo III, “El Rey Lear”, “Hamlet” y "Sueño de una noche de verano", serán la base que alfombrará la crueldad de la guerra interna colombiana, para la cual estos artistas buscan una salida distinta a la violencia.

VB INGENIERÍA TEATRAL
Fanny Baena y Fabio Velasco son dos artistas de gran trayectoria, que inician en 1988 sus procesos formativos. Tuvieron el privilegio de estar por muchos años (Fanny 18 y Fabio 15) en el Teatro La Candelaria, al lado de grandes creadores y del maestro Santiago García. El pasado 2021 cumplieron diez años de laborar juntos, de caminar uno al lado del otro, de darse el espacio para experimentar, probar, crear. Han conseguido erigir un laboratorio de creación sólido, apoyado por sus hijos músicos: Juan David y Jacobo Andrés Velasco Baena . Además han contado con la valiosa participación de otros artistas, entre ellos Paola Guarnizo y Libardo “Bayo” Flórez dos avezados creadores escénicos; Juan Carlos “Chato” Rivas, Edson Velandia, Sergio Arias, Daniel Sossa, Wilson Pico (bailarín ecuatoriano de la danza moderna) y Arístides Vargas. (Dramaturgo y Director del emblemático grupo de teatro Malayerba) entre otros.

Su recorrido por varias obras les ha permitido hacer un trazado largo en el camino del quehacer teatral, entre ellas: “Enano + Botella=Encierro” de Abilio Estévez, “Ana y el mago y el aprendiz” y “Una mariposa se posó en tu hombro el día en que dijiste sí” de Arístides Vargas, “El Otro animal” y “Still Alive, esa es la cuestión”, (Beca de Creación Ministerio de Cultura 2019 ) de Fanny Baena y “Desde
Adentro”, doblemente premiada: Beca de Creación Bogotá Ciudad Escenario Idartes 2021 y Beca de Creación Innov-Arte Escénicas Scrd 2021 Fabio Velasco y Fanny Baena , dos juglares del siglo XXI, exploradores de historias inéditas, de personajes fantásticos, de ingenieros de las Artes Escénicas; con la terquedad que los caracteriza pretenden con esta celebración, evitar que el arte sucumba ante la distancia, al cierre de puertas, al miedo y al propio desgano. A pesar de las dificultades que se presentan en este país adolorido, este par de artistas se mantienen unidos a través del arte como una poderosa herramienta sanadora, gracias a la inquietud de inventar, a la necesidad del laboratorio y al afán poético por el riesgo, legado indiscutible del Maestro Santiago García, el Arquitecto de la Imaginación.

FICHA ARTÍSTICA
DRAMATURGIA Y DIRECCION
FANNY BAENA MORENO
INTERPRETES:
FABIO VELASCO
RODRIGO SÁNCHEZ
ANDREA QUEJUÁN
MÚSICA
DANIEL SOSSA
DIRECTORA DE ARTE
SUSANA BOTERO
LABORATORIO CORPORAL
CONNO TISSOY
ILUMINACIÓN
RAFAEL VENEGAS
FOTOGRAFÍA
ANKASI CAMILO SALAZAR
ELABORACIÓN DE OBJETOS
TALLER DE LOS HERMANOS CASTRO

Detalles

Fecha:
mayo 5
Hora:
7:30 pm - 8:30 pm

Organizador

Teatro Municipal Guillermo Valencia
Teléfono:
+57 312 7760844
Ver la web Organizador

Local

Teatro Municipal Guillermo Valencia
Calle 3 # 6 - 81
Popayán, Cauca 190001 Colombia
+ Google Map
Teléfono:
6028224199
Ver la web Local